Select Page

Por Álex Torres

Joven conecta con su cultura Oaxaqueña a través de la música

La historia de Francisco García (Franky), joven músico integrante de la banda “La Maravillosa”.

Francisco García, mejor conocido como Franky, nació en la ciudad de Torrance, California. Siendo sus padres originarios de la comunidad de Sierra Juárez, Oaxaca.  Él y sus hermanos son la primera generación de raíces oaxaqueñas en su familia que tuvieron la oportunidad de nacer en Estados Unidos, lamentablemente, esto les ha impedido conocer a la mayoría de sus familiares, ya que se encuentran residiendo en diferentes lugares fuera del país.

Los mexicanos pueden identificarse fácilmente con sus raíces, a veces por la comida, por sus trajes, por los santos a los que le rezan y otros simplemente, por la música. Y fue esto lo que ayudó a Francisco a conocer más personas en Los Ángeles, que también se identifican como oaxaqueños.

“Oaxaca tiene su propio estilo de música. Tiene lo que es su regional, sus jarabes y lo que es estilo filarmónico. Alguien que toca este tipo de música se sabe que es de Oaxaca, porque solo de Oaxaca proviene ese estilo de melodías, igual que sus danzas, su comida, lo que es mole, los chapulines y las clayudas,” cuenta Francisco.

En la escuela que asistió Francisco, muchos de sus compañeros son de diferentes lugares de Oaxaca. Es como empezó a conectar con la música de sus raíces Oaxaqueñas.

Desde su niñez, Francisco fue expuesto a la música, ya que en su casa se escuchaba mucho la regional mexicana. Su papá tocaba instrumentos lo cual, lo motivó para que él también siguiera el camino de músico. Junto a sus primos, primas y más paisanos, formaron una banda de la nueva generación que tocaba sones oaxaqueños.

Cuando se formó la banda “La Maravillosa”, ellos fueron criticados por otros músicos que tienen mucho tiempo en la industria, decían cosas negativas de su estilo de tocar, pero “La Maravillosa”, tiene su propio estilo, el cual fue aceptado por el público en Los Ángeles. Ellos fueron la primera banda regional mexicana que haya tocado en un estadio profesional de béisbol, gracias a su trabajo y enfoque, ellos han pisado lugares como Dodger Stadium, Oracle Arena, Staples Center y el Sports Arena de Pico Rivera, unos de los primeros eventos para la banda.

“La banda se formó en enero del 2016, y ahí en el Sports Arena fue el primer evento grande que hicimos con Banda La Maravillosa”, cuenta Francisco, “Fue la primera vez que pisamos un escenario así grande y que nos dimos a conocer aquí en Los Ángeles”. Explica Francisco.

A pesar de tener poco tiempo de trayectoria, fueron invitados para abrir el concierto soldout, donde Los Perdidos de Sinaloa y la Banda MS eran los artistas principales del evento. Con tan solos tres meses, la banda “La Maravillosa”, ya recibía el amor de la gente.

Sabemos que hay estereotipos acerca de los músicos, que tienen una vida agitada llena de lujos, fiestas y mujeres, pero en el caso de Francisco, es diferente, ya que él encontró al amor de su vida cuando se encontraba en una de sus “tocadas” y desde entonces, su ahora esposa le brinda su apoyo en todo, aunque a veces ambos tengan que hacer sacrificios con el tiempo.

Francisco y los demás integrantes de la banda, tienen grandes sueños; ellos quieren llegar hasta la cima y aunque saben que no es tarea fácil, aseguran saber lo que necesitan para lograr este reto. Francisco comenta que algunas veces tienen que faltar a días de trabajo para poder promocionar y a darse a conocer con el público para poder llegar a tener éxito en Estados Unidos y Latinoamérica.

Y como sabemos, el apoyo más grande que alguien pueda recibir empieza en casa. Cuando son los padres quienes creen en tu talento y te impulsan para llegar a alcanzar tus sueños, sabiendo que, si caes, aún estarán ahí. Francisco valoró muchos los esfuerzos de sus padres, por ello sigue luchando cada día por sus sueños con la música, especialmente, por su madre.

“Cuando tenía 15 años, ella me compró un trombón que es así de marca profesional que usan bandas, así como El Recodo y todos ellos, que era un trombón que vale como $2,500 dólares, y ella me lo compró” expresa Francisco, “y ya con eso, le eché más ganas”.

Francisco nos platica sobre la diferencia de la música de Oaxaca comparada a otros estilos que existen en otros estados. En Oaxaca los estilos son zapateado, rancheras, swings y cumbias.

“Mucha gente que conozco de Sinaloa, o así de diferentes lugares, han dicho que: ‘Oh, yo admiro mucho a los músicos oaxaqueños porque ellos tienen su propio estilo de música”, cuenta Francisco.

Con el trombón que me compro mi mama le eche más ganas.

-Francisco García

Francisco expresa, que la música oaxaqueña es original, tiene su propio sabor y es diferente comparada a la música de Sinaloa o de otros estilos de los estados en México.

Aunque él no practica mucho la cultura oaxaqueña como en la comida, el lenguaje y otras prácticas, Francisco domina su cultura con la música, su estilo, y su pasión de seguir tocando los sones de donde son originarios sus padres.

Radio Nepantla: Musico Oaxaqueño en Los Ángeles