Select Page

Por Karen Esquivel y Coraima Hurtado

Feet of people wearing traditional Oaxaca dresses

Diana Gómez, una joven de 24 años de origen oaxaqueño que se opone a que otras gentes lucren con su cultura oaxaqueña y no beneficien a su comunidad. 

Oaxaqueen es algo que yo quería empezar desde hace mucho tiempo, desde que yo estaba en college. Yo quería empezar porque en el social media, en el Instagram, en el Twitter, nunca se veía una representación de oaxaqueñas. Nunca se miraba eso. El único tiempo que yo veía una representación de oaxaqueñas o zapotecas, o mujeres indígenas, eran en los festivales como La Guelaguetza. Era muy chica yo.

Tenía como entre los 14 a 16 años. Esa era la única vez que yo veía representación mía. Yo empecé Oaxaqueenen Octubre del 2017 no solo para vender ropa típica, sino más como una manera de representar mi cultura y mi ropa y la artesanía oaxaqueña, especialmente del pueblo de San Bartolo, en otra plataforma, de diferente manera,” explica Diana Gómez. 

El hecho de que Diana nunca había visto que su cultura oaxaqueña fuera representada correctamente fue una de las razones por la cual Diana decidió crear su línea de ropa y accesorios oaxaqueños y usar su plataforma para representar sus raíces. 

“Muchas veces se ven estas blusas o vestidos en modelos güeritas o gringas, y honestamente, Oaxaca no es así. Oaxaca está llena de mujeres grandes, prietas. 

Y yo creo que la ropa se merece ser representada por mujeres que se miran como las mujeres que lo usan. Y por eso empecé Oaxaqueen, porque para mí es muy importante que muchachas como yo o más jóvenes miren que sí hay representación, que nosotros sí existimos aquí en Los Ángeles o en los Estados Unidos, en general. Y yo creo que por eso empecé. Eso siempre ha sido muy importante para mí,” afirmó Diana Gómez. 

Muchos jóvenes que viven en los Estados Unidos, donde hay culturas diversas, se avergüenzan de sus orígenes debido al racismo que existe. 

“Yo he escuchado a oaxaqueños y paisanos míos decir: “Oh, yo no soy de Oaxaca, yo soy de Michoacán o de Jalisco”. Cosas así. Nunca quieren decir que realmente son indígenas o zapotecas, y yo creo que realmente tiene que ver mucho con el racismo y todo de lo que hemos luchado en contra,” dice Diana Gómez. 

Diana cree que, si ella impulsa su cultura oaxaqueña que ella promueve a través de lo que hace, otros jóvenes de origen oaxaqueño se van a sentir motivados a representar y sentirse orgullosos de su cultura oaxaqueña.

We face a lot of shame aquí en Los Ángeles y tenemos un poco de vergüenza de decir que somos oaxaqueños o somos indígenas y nos da vergüenza hablar nuestro lenguaje. Pero cuando ven que una joven como yo, que es de Los Ángeles, que es indígena, pues se sienten un poco orgullosos y de ahí quieren expresarse en público y usar sus  ropas típicas y hablar su lenguaje,” afirma Diana Gómez.  

El racismo que hay en los Estado Unidos, al igual que en México, es la razón por la que muchos padres no les enseñan a sus hijos nada sobre su cultura. 

“Yo no hablo el zapoteco muy bien, pero mi papá sí. Mi papá lo habla perfecto. Pero cuando él llegó a los Estados Unidos, él no me enseñó el zapoteco por el miedo de que yo no iba a aprender el inglés muy bien y él no quería que yo pasara por las injusticias que él pasó en Oaxaca y en los Estados Unidos por hablar zapoteco o por identificarse como un indígena o zapoteca, porque él pasó por muchas cosas feas en Oaxaca. Porque en Oaxaca también, igual, hay mucho racismo contra los  indígenas y contra los oaxaqueños y yo creo que todo eso lo cargamos nosotros como jóvenes,” narra Diana Gómez. 

Las revistas y las plataformas que se encuentran en las redes sociales por lo regular nunca ponen a una mujer de origen mexicano o ascendencia latina, y cuando lo hacen, esa mujer tiene la piel blanca o morena clara.

Oaxaqueenes todo lo contrario, en Oaxacaqueens Diana se esfuerza en darle a su cultura la representación que se merece. Pero también se esfuerza porque las mujeres de Oaxaca se sientan representadas y se sientan a gusto en la ropa y accesorios que usen. 

“Para mí es muy importante que muchachas como yo o más jóvenes miren que sí hay representación, que nosotros sí existimos aquí en Los Ángeles o en los Estados Unidos, en general.”

-Diana Gómez

“Desde que empecé he sido muy dichosa en que la gente se acerque a mí y me digan: ‘Oh, this is so awesome that you’re doing this, porque nunca hemos visto una oaxaqueña tratar de hacer esto o tratar de sacar a su gente adelante, o su cultura adelante. Siempre estamos esperando que alguien más lo haga por nosotros, pero al fin, tú lo estás haciendo, y muchas gracias por representarme a mí y a mi familia’, cuenta Diana Gómez. “Y yeah, realmente ese es el propósito detrás de Oaxaqueen. No solo para vender ropa o para exponer mis ideas, como en stickers o cosas así, es una forma de expresión y representación, como una mujer indígena, una mujer zapoteca, viviendo aquí en Los Ángeles.” 

Diana recomienda que compañías grandes o chicas primero investiguen sobre la cultura de la ropa que quieran vender, y que no se lucren de ella. Diana sugiere que compañías o boutiques pongan su granito de arena en estas comunidades de las cuales ganan dinero. 

“Instagram es un medio social que se usa bastante, especialmente para vendedores y boutiques que son muy pequeños, que apenas están empezando. Y mucha gente siempre me manda screenshots de estas boutiques que realmente se están robando las artesanías y la ropa de gente indígena, y realmente me da un coraje porque no es de ellos para representar,” narra Diana Gómez. “Muchos usan la excusa de que: ‘Oh, yo estoy comprando en Oaxaca, estoy comprando en México, estoy ayudando ese business y yo lo estoy vendiendo aquí, y lo único que quiero hacer es representarlo o appreciate it,’ pero no es su lugar, ese no es su lugar. Si no es tuyo, no es tu lugar de representarlo.” 

Diana intenta ser la voz de su gente, ya que estos se han visto victimas de la discriminacion al ver que muchas boutiques no contratan a la gente de piel morena o negra. Por eso Diana usa su plataforma para luchar contra esta triste realidad. 

“Esto empezó con Twitter. Hace muchos años, encontré un Tumblr post que hablaba de cierto boutique, los co-owners de esta boutique dijeron un comentario sobre las oaxaqueñas. Me molestó mucho, pero cuando lo encontré, inicialmente fue hace muchos años, y nunca dije nada sobre eso y me lo guardé, pero otra vez it resurfaced,” explica Diana Gómez. “Un comentario que se escuchaba un poco racista hacia los oaxaqueños y cuando lo puse en mi Twitter realmente nada más me estaba expresando yo misma que hay muchas boutiques que lo único que hacen es robarse la cultura, y venderla, nada más. Y mucha gente lo vio y they agreed with me que esta boutique se estaba robando ciertas culturas y no estaba haciendo nada para la comunidad. Y empezaron a hacer repost, en el Instagram, en el Twitter.” 

Diana nunca tuvo miedo de enfrentarse a estas personas, a pesar del poder que poseían por ser grandes boutiques y tener muchos seguidores. Debido a su coraje, la gente ya no se está quedando callada. 

“Fui a mi Instagram y empecé a poner videos de mí, platicando sobre lo constantemente que suele pasar, aunque lo escuchemos o que sea público, siempre pasa. Mucha gente habla muy mal de los oaxaqueños y nadie nos defiende, y ya basta con eso. Porque por muchos, muchos años nos hemos dejado que mucha gente nos hable como quieran y que nos digan ciertos comentarios feos, y yo junto con muchos, muchos, muchos más nos hemos cansado de todos esos comentarios y de ser despreciados y pushed aside por ciertas personas,” explica Diana Gómez. “Y yo sentí mucho apoyo … yo me estoy defendiendo y estoy defendiendo a mi gente. Yo creo que nadie ha hecho eso, especialmente una persona joven y tan pública, y yo creo que por eso recibí tanto apoyo con toda esta situación.” 

Diana recomienda que los jóvenes no se avergüencen de ser de ascendencia latina y que se sientan orgullosos de ellos mismos. Ella dice que es muy muy importante aprender y conocer de dónde vienes y de dónde son tus raíces.

“Yo creo que nunca voy a dejar de aprender de mi cultura, pero desde que yo era chiquita, mis papás me decían, me platicaban de mi cultura. Realmente siempre me decían: ‘Tienes que estar orgullosa de dónde eres, tienes que saber de dónde eres, quién eres, de nuestro lenguaje. Porque no importa a donde vayas, puedes ir a Inglaterra, o puedes ir a China, nunca, nunca va cambiar quién eres. Siempre vas a ser oaxaqueña, siempre vas a ser zapoteca, siempre vas a tener ese lenguaje contigo,’” dice Diana Gómez. 

El futuro que Diana desea para Oaxaqueenes es que sea algo más que una línea de ropa. Su visión es que Oaxaqueen sea un espacio donde su gente oaxaqueña se sienta segura sin importar su identidad sexual o cualquier otro aspecto que forme su identidad. Un espacio donde se sientan seguros y libres de poder expresarse.

Radio Nepantla: Oaxaqueen