Select Page

Por Selvin Rodas y Zaira García

El significado de la palabra muxe, es un término zapoteco, en general, y es para definir al hombre homosexual. Muxes una palabra zapoteca de la región de Istmo de Tehuantepec, específicamente para los hombres. Hay una gran diferencia entre un hombre que se viste normal y el que se viste de mujer.

En Zapoteco significa, por ejemplo, muxe ingiu que significa el hombre que se viste de hombre y el que se viste de mujer le llaman muxe gunaa’, es el hombre que se viste y adopta los roles femeninos, también, las actividades cotidianas de una mujer. Gunaa’ ingiues lebiana, ingiusignifica hombre en zapoteco y gunaa’significa mujer.

Muxe no es solamente una palabra para definir a los hombres que adoptan roles femeninos. Mucha gente está confundida con eso. Muxe generaliza a toda la comunidad gay, pero obviamente, como te digo, en zapoteco qué significa muxe. También significa, más que nada es en la región de istmo de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza que ellos cuentan con una población de cómo 120 mil personas. Del 80 por ciento, hablan su lengua materna, que es el zapoteco.

En la región del istmo, la comunidad muxe es bien aceptada y respetada. Pues ellas se han ganado el respeto de los demás con su trabajo y dedicación que ofrecen a la comunidad.

Muxes hay en todos lados, pero en la comunidad del istmo somos como más aceptados porque muxe no significa el término de libertinaje, sino de una persona trabajadora, emprendedora”, cuenta Angie Sánchez, “Eso se destaca más en un muxe, porque tiene muchísimas habilidades y manualidades.”

Aunque, quizá, un muxe y un transexual tengan las mismas características, la comunidad muxe se distingue como una comunidad autónoma.

“Tal vez, le puedes llamar como un transformismo, pero no un disfraz, si no es tu forma de vivir y hay muchos que viven como una mujer, aceptando los roles de una mujer, las actividades, salen a la calle vestidas de mujer”, cuenta Angie.

Angie dice que la comunidad istmeña es más tolerable. El muxe lo hace por tradición, lo hace por costumbre o por gusto. También hay una gran diferencia porque el muxe va a tener a su pareja, pero tiene que ser straight o lo puedes llamar bisexual. Pero nunca va a andar un muxe con otro muxe. En cambio, en Estados Unidos hay una pareja de un gay boy con otro gay boy, en el Istmo no lo vas a ver así. Él es muxe y prácticamente es una mujer y tiene que escoger a su pareja que se straight.

Aunque Angie nació siendo varón, ella supo, desde una edad muy temprana, que era diferente a los demás. Y aunque no fue fácil el proceso, ella siempre tuvo el apoyo de su familia.

“Yo desde los seis años, yo sabía que era  muxe”, Angie cuenta que desde esa edad empezaba a jugar con muñecas que le gustaba jugar más con sus hermanas, no salía a la calle con sus vecinos, “Entonces, para mi familia, no me fue tan difícil porque todo saben que es lo que ya vas a ser
de grande.”

Durante su infancia sufrió de discriminación o bullying. En la escuela, aunque tenía compañeros que sabían, pero Angie no pudo evitar de que sus compañeros se burlaban de elle.

Por parte de su familia, nunca tuvo algún problema ya que asistían a fiestas de disfraces y Angie se ponía la ropa de
su hermana.

El traje Tehuana es uno de los trajes más conocidos y admirados en el mundo, y lo usan las mujeres zapotecas, y son cuales Angie viste orgullosamente; ya que desde la primera vez que uso uno.

“Me enamoré del traje, y como principiante, obviamente no te puedo decir a la perfección, pero poco a poco vas adaptándote al traje de Tehuana”, Angie cuenta que el traje es muy significativo sobre todo para la comunidad istmeña, “Créeme que cada detalle significa mucho desde que inicias con las flores en la cabeza, o el tocado, si es del lado izquierdo es que eres señorita.”

No es un disfraz, si no es tu forma de vivir.

-Anguie Sánchez

Las mujeres muxes de la región del istmo que visten los trajes tehuanos, lo consideran como un símbolo que las representan y que a la hora de lucirlo lo hacen con mucha delicadez y elegancia. A pesar de todos los retos que este país le ha presentado a Angie, ella ha creado una asociación para ayudar tanto a la comunidad muxe como a la comunidad oaxaqueña que radican en los Estados Unidos y en Oaxaca. Pero, sobre todo, ella quiere promover la hermosa cultura de Oaxaca a través de
esta asociación.

“Formé una sociedad llamada Velavinigache, y Vinigache significa… Vela- es la festividad, –vini-significa gente en zapoteco, y –gache significa diverso o diversidad”, cuenta Angie.

En Los Ángeles, hay tres festividades, tres velas. Dos que son velas muxes y la otra es para toda la gente.

“Nosotros iniciamos esa sociedad con la finalidad de que todo mundo participe, y no solamente el muxe, sino también la comunidad straight, los niños, los señores”, Angie dice que en las velas muxes tiene que ser un muxe la reina.

En las velas hay gente de Colima, gente de Michoacán, gente de Argentina, Angie dice que están enamorados d la cultura Oaxaqueña. Y el propósito es que todos participen. No solamente la comunidad oaxaqueña, sino en general y dar a conocer las tradiciones. Sobre todo, rescatar un poquito de ellas. Traerlas aquí al sur de California para que la gente disfrute.

“Creo que la comunidad oaxaqueña tenemos que estar unidos, no solamente para rescatar y guardar nuestras tradiciones sino también para ayudarnos como paisanos ya que mucha gente viene ilegal”, Angie dice si se ayudan, la discriminación y la aceptación por parte en el caso de los muxes, sería mucho mejor, “En general, yo creo que nos ayudaría mucho no solamente en la forma personal, sino también laboral, profesional, porque ayudándonos entre todos.”

A Angie le gustaría que la comunidad muxe, incluyendo la comunidad LGBTQ se acepte tal y como son y que vivan la vida feliz siendo ellos mismos. En la actualidad, Angie vive felizmente casada, a quien tiene pensado llevarlo muy pronto a Oaxaca para que conozca lo hermoso del estado oaxaqueño y de su cultura.